top of page

Vivir es soñar y dar lo mejor de ti

Cierra este ciclo de reflexiones sobre la vida la médico de familia María Trinidad Sanz de la Fuente, quien para ello se ha inspirado, además de en su propia experiencia cotidiana, en un poema y una canción. Ha querido compartir aquí con nosotros su pensamiento y recordarnos estas excelentes piezas.


El "Monólogo de Segismundo"


Un poema ejemplar de nuestro insigne Calderón de la Barca:


Sueña el rey que es rey, y vive

con este engaño mandando,

disponiendo y gobernando;

y este aplauso, que recibe

prestado, en el viento escribe,

y en cenizas le convierte

la muerte, ¡desdicha fuerte!

¿Qué hay quien intente reinar,

viendo que ha de despertar

en el sueño de la muerte?


Sueña el rico en su riqueza,

que más cuidados le ofrece;

sueña el pobre que padece

su miseria y su pobreza;

sueña el que a medrar empieza,

sueña el que afana y pretende,

sueña el que agravia y ofende,

y en el mundo, en conclusión,

todos sueñan lo que son,

aunque ninguno lo entiende.


Yo sueño que estoy aquí

destas prisiones cargado,

y soñé que en otro estado

más lisonjero me vi.

¿Qué es la vida? Un frenesí.

¿Qué es la vida? Una ilusión,

una sombra, una ficción,

y el mayor bien es pequeño:

que toda la vida es sueño,

y los sueños, sueños son.



Vivir mi vida


Una canción, también magnífica, que invita a vivir y soñar:



Mi reflexión sobre la vida


¿Qué es la vida? La pregunta más profunda que cada uno de nosotros nos podemos hacer. Sin ella, no podemos disfrutar de nuestra existencia y darle el gran valor que se merece. La vida es cada uno de los instantes que pasamos haciendo lo que sea: desde ducharse cada día para despejarse de ese sueño reparador de la noche, desayunar ese café humeante junto a la tostada, llevar a tus hijos al colegio, ir al súper a comprar lo que se necesita en casa, organizar la comida, pensar como estarán tus hijos en el cole, ir al trabajo, compartir los escasos tiempos que puedes con los tuyos, compartir momentos de paz y mucho amor con tu pareja a solas. La vida es pensar en lo que le preocupa a tu familia, a tus amigos, acompañar a los que te necesitan, escucharles y planificar muchas, muchas sorpresas. La vida está en todos y cada uno de nuestros momentos espaciotemporales, eso construye nuestra apasionante biografía.


Cuando pasa el tiempo y repasas hacia atrás lo vivido, es como la película que más Óscares se merecería sin duda: es TU VIDA. Soñar, siempre; pero sin olvidar que no podemos disfrutar más que viviendo lo que el día nos depara cada mañana cuando nos levantamos.


Por mi trabajo de médico de familia, creo que he aprendido a ser médico de la vida en realidad: cada persona encierra en sí el mejor de los regalos, su propia vida. Compartimos vidas interaccionando continuamente y de ahí, al menos para mí, nació mi verdadera vocación profesional: ser feliz, dando de mí a cada persona mi buen hacer aprendido, pero dar además parte de mi vida a cada persona que atiendo es sin duda una experiencia vital increíble.


VIVIR sencillamente es dar en cada instante de tiempo y en cualquier espacio lo mejor de ti y descubrir, lo bello que es darse cuenta que lo más hermoso e inesperado está por llegar; tan sólo hay que estar atento.



Radiografía


María Trinidad Sanz de la Fuente lleva acabo su fascinante y exigente labor profesional como médico de familia en Madrid, en el Centro de Salud Santa Hortensia. Se licenció en Medicina por la Universidad de Valladolid.

Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page