top of page

"XXI, ¿otro siglo violento?": charla-coloquio

Como parte del SEMINARIO “BIBLIOTECA GÓMEZ BOSQUE” lanzamos una charla-coloquio a propósito de la publicación “XXI, ¿Otro siglo violento”, en la que intervendrán expertos del ámbito de la Medicina y el Derecho:


Ilustrador: Pablo Egea Palomares.

- Felícitas Ibáñez Lladó, exvicepresidenta de Médicos Sin Fronteras España, analizará la “Violencia en tiempos de guerra”.

- Ricardo M. Mata, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valladolid, expondrá “Las formas de violencia en el Código Penal” .

- El patólogo Manuel García Tejeiro nos desvelará por qué “El hombre es lo que hace y no lo que dice”.

Ilustrador: Pablo Egea Palomares. "Fortunata y Jacinta".


Moderará el coloquio la Dra. Maria Teresa Gil, Psiquiatra, Psicóloga, Terapeuta sexual y de pareja.


Datos prácticos

Entrada libre previa confirmación al teléfono 665 26 21 30.

¿Cuándo? Viernes, 3 de febrero, a las 19h.

¿Dónde? Plaza de los Ferroviarios, 3 Valladolid.


Sobre los ponentes


FELÍCITAS IBÁÑEZ LLADÓ se licenció en Medicina en 1992 en la Universidad de Valladolid y se diplomó en Medicina Tropical en Amberes (Bélgica). Ha sido jefa de misión con Médicos Sin Fronteras y coordinadora médica en Burundi, Sierra Leona, Angola y República Democrática del Congo, entre otros. También se ha formado en cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria con especialización en Salud Sexual y Reproductiva (violencia de género), VIH/SIDA y emergencias.


Actualmente exvicepresidenta de Médicos Sin Fronteras España, es adjunta a la dirección del secretariado internacional de la Red Internacional de Médicos del Mundo. Además, es etioterapeuta y autora de los libros "Ntumba, la contadora de cuentos. Enfermedades Olvidadas" y "Misión en Africa".


Hemos extraido la siguiente entrada del blog de Felícitas Ibáñez :


"Algo más que un seminario de violencia.


Ayer estuve en un seminario en Valladolid hablando sobre la violencia con otras tres personas asombrosas: Teresa Gil, psicóloga, psiquiatra y amiga. Su marido Ricardo Mata Catedrático de derecho penal y especialista en el sistema penitenciario y Manuel García Tejeiro, poeta y médico. El acto se realizó como motivo de la inauguración de las nuevas y más amplias instalaciones de la consulta de psicología y psiquiatría que mi compañera Teresa acaba de abrir en Valladolid. El hilo conductor de la charla era el libro XXI: ¿Otros siglo de violencia?. El autor del libro Don Pedro Gómez Bosque, nuestro admirado y fallecido profesor de anatomía, que además de “nuestro maestro” fue un gran humanista, sabio y filosofo.

Teresa nos hizo un resumen del libro de D. Pedro poniendo un acento particular en la humildad, el servicio a los otros y el compartir de la amistad como una manera de vivir con consciencia en un mundo violento y nos hizo hincapié desde su saber profesional sobre el apego y su efecto sobre el comportamiento violento (Teresa es una de las pocas especialistas en terapia sexual y de pareja y conocedora de la teoría del apego en España).

Manuel, nos compartió desde su corazón de poeta y experiencia meditada, lo que el mismo sufrió como experiencia violenta (en el colegio, en la calle….) desde su más tierna infancia. Una frase suya, parafraseando y completando otra de D. Pedro, me tocó: El hombre es lo que hace, aunque lo haga mal y no es lo que dice, aunque lo diga bien”. Manuel, nos recordaba, que lo que hacemos y no lo que decimos es el testigo de lo que hemos sido durante nuestra vida. Y en el hilo de su discurso, vinculaba esta afirmación con como en la historia de la humanidad, el acto violento (lo que se hace) fue disculpado por algunos a través de la palabra (lo que se dice) en nombre de la justicia y de alguna causa mayor que despojaba a la persona de su humanidad y la convertía en un objeto receptor de una justa violencia. Nos lo ilustraba claramente con piezas de los discursos de Marx o Mussolini.

Ricardo, hombre de ley y buscador incansable del conocimiento, expreso la limitación de su profesión para abordar legalmente un tema de mayor profundidad humana que la puramente judicial, pero absolutamente necesario para regular el entorno social. Su lado más intelectual, nos hizo un viaje histórico, del significado legal de la violencia a lo largo de los siglos, y su lado más emocional nos mostró un hombre con el deseo de humanizar a los perpetradores de la violencia a través de los encuentros que facilita entre los jóvenes abogados y los presos en las cárceles

Y es que al final, los seres humanos actuamos a través de nuestros sufrimientos. Esto no justifica nuestros actos pero si ayudan a su comprensión. Yo intenté traer sobre la mesa las guerras y sus mujeres protagonistas inintencionadas, la mayor parte de las veces, del conflicto. Puse el énfasis en la capacidad del ser humano de pasar de ser víctima a ser superviviente, y de ser objeto pasivo de un acto puntual traumático de su vida a protagonista de su propia historia a través de la metabolización de la experiencia, su aceptación, y la comprensión de su sentido. Hablé de mi confianza en la bondad del ser, y de cómo son los sufrimientos los que nos hacen a las personas actuar contra nosotros y los otros sin ser conscientes de nuestra propia naturaleza.

Y es que al final el dolor, necesita transmutarse para que el ser se manifieste en toda su potencialidad. Esto que os cuento aquí de manera narrativa y que en un principio podría parecer una charla intelectualizada sobre las principales formas de conducta violenta se convirtió en compartir entre amigos, en un acto de revitalización mutua.


Tuve la impresión que todos los que estuvimos allí (unas 30 o 40 personas) pudimos sentir lo que la violencia podría significar en las personas que la sufren y nos removimos por dentro, asombramos y emocionamos, a través de la presencia y participación de los invitados, y desde el compartir del conocimiento y la experiencia de los ponentes.


Nuestro encuentro y relación en esta sala hablando de un tema que despierta memorias personales, familiares e históricas, conscientes o inconscientes fue lo que nos conecto sin darnos cuenta. La evocación de Don Pedro como persona de ejemplos de vida, el ambiente cuidado del entorno (la recepción de los invitados, los colores pastel de la estancia, la tarta y la empanada hecha por la anfitriona, el vinito que nos tomamos, la alegría de los reencuentros entre amigos) fue la constatación de que el ser humano además de poder participar de realidades personales e históricas muy violentas, al mismo tiempo, es capaz transmutarlas a través de la amistad, el encuentro, el compartir y el entorno favorable. Y como bien dijo Teresa, eso es lo que hacía Don Pedro Gómez Bosque."


RICARDO M. MATA Y MARTÍN es Catedrático de Derecho Penal y exVicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid (España), además de haber sido Profesor Visitante de la Universidad de Oporto (Portugal). Actualmente también es coordinador de investigación penitenciaria y del Grupo de Investigación Reconocido Derecho de las Nuevas Tecnologías y Delincuencia Informática, así como coordinador de los Estudios de Criminología en la Universidad de Valladolid.


Es autor de 7 monografías, más de 70 capítulos y artículos en publicaciones y revistas científicas nacionales e internacionales, así como director de 4 libros colectivos. Becado por el DAAD para la realización de Estancias de Investigación en Alemania), en París y Toulouse (Francia) y Oporto (Portugal). Investigador principal de 8 proyectos regionales y nacionales, y participante en proyectos regionales, nacionales, europeos e internacionales.


Dirige tesis doctorales de tema penitenciario y otros. Ha sido invitado a impartir ponencias, cursos y conferencias en distintos países y ciudades como especialista en Derecho penal y Sistema Penitenciario, Las líneas de investigación seguidas son: Derecho y Sistema penitenciario, Delincuencia económica, Delincuencia informática e Historia penitenciaria.


El patólogo MANUEL GARCÍA TEJEIRO es exdirector del periódico del Hospital Clínico Universitario y de la revista Axis del Colegio de Médicos.


Tres veces premiado en poesía por los Viernes de Sarmiento y una en el Pregón de Primavera, está incluido en la Antología Mundial de Poetas del Siglo XXI, además de ser académico de la Academia de Médicos Escritores y Artistas. También recibió un premio por un relato de humor convocado por AMA.


Asimismo, cuenta con una larga lista de libros publicados: "Tiempo de ti con intermedio", "Al borde", "Vivir, no obstante", "Casi Haikus, casi poemas, casi nada", "La muralla china", "Trangalladas", "Diccionario privado de citas" y "Memoria de un médico poeta y sus circunstancias".


A continuación, algunas de las imágenes del seminario




Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page